MANEJO DE LA INTERNET; USO ADECUADO DE LA INFORMACIÓN

 

Horas de clase planeados: 6 Horas

 

Definición:

Se define como una Red informática mundial que presta servicios para navegar (acceder a información) y para efectuar transacciones (comerciales, financieras, etc.).

 

Alcance:
Se busca que el estudiante comprenda y utilice adecuadamente los recursos que ofrece Internet para acceder a diferentes recursos con los que se puede construir conocimiento mediante investigación, que contribuya a su formación integral prestando especial atención a los aspectos éticos relacionados con este medio.

 

Objetivos Generales:


Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar adecuadamente los recursos que ofrece Internet para construir conocimiento mediante investigación, atendiendo los aspectos éticos relacionados con este medio.

 

Objetivos Específicos:

 
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de Internet.
  2. Reconocer el entorno de trabajo que presenta un navegador de Internet (menús, barras, área de visualización).
  3. Utilizar apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web.

 

Contenidos:

  • Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de Internet.
  • Conocer brevemente la historia de Internet
  • Conocer los servicios que presta Internet (www, gopher, etc.)
  • Conocer cómo se conecta a Internet un computador
  • Saber qué es un explorador Web y para qué sirve
  • Conocer diferentes programas navegadores (Explorer, Opera, Mozilla, Netscape, etc.)
  • Saber qué es un motor de búsqueda y para qué sirve
  • Conocer los formatos multimedia que acepta un navegador de Internet
  • Identificar los principales subdominios de organización (COM, edu, org, etc.) y de país de origen (co, uk, es, ar, etc.)


LOGROS:

  • Sin ayudas externas, explica brevemente, y en sus propias palabras, por lo menos cinco conceptos básicos de Internet planteados por el docente (servicios, conexión, navegadores, motor de búsqueda, formatos multimedia, etc.) [A]

 

  • Sin ayuda de referencias, lista los principales programas utilizados para navegar en Internet [A]

 

MATERIAL DE APOYO TEÓRICO PARA EL DOCENTE

Internet para todos: pasó a paso (pdf) - documento dirigido a todos los usuarios de internet. Ofrece conceptos generales de lo que es la red y los recursos de información que se pueden acceder con este nuevo medio. Se acompaña de una descripción de buscadores, metabuscadores y directorios.


https://www.eduteka.org/pdfdir/buscadoresbasico.pdf

 

Cómo explotar la riqueza de Internet - Entrevista a José Camilo Daccach T., docente, conferencista internacional y consultor empresarial en temas de comercio electrónico, quién se refiere al tema de la "Gran Comunidad de Conectados" que es Internet y el papel que juegan en esa comunidad las herramientas de búsqueda.


https://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0010


Crea una página web gratis Webnode